Cuidado y alimentación para perros

Perro

¿Qué tienen estos animales que hace que muchos se hayan enamorado? ¿Su belleza? ¿su fidelidad? ¿Cuál es el mejor cuidado y alimentación para perros? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos compañeros inseparables. Incluyendo temas relacionados con su cuidado y alimentación.

Gran variedad de razas

Como todo el mundo sabe existen infinidad de razas de perros, tantas que simplemente para dar un ejemplo pondremos qui una pequeña muestra de las razas pastor:

  • Alemán
  • Belga
  • Blanco suizo
  • Catalán
  • Croata
  • Garafiano
  • Holandés
  • Peruano Chiribaya
  • De Brie
  • De los Pirineos
  • Leonés
  • Mallorquín
  • Maremmano-abrucés
  • De Valée
  • Vasco

Alimentación

Estos inseparables amiguitos tienen caracteres muy diferentes y necesidades de alimentación y cuidado en función de la raza y también del adiestramiento que han tenido. Dos perros de la misma raza pueden llegar a tener caracteres muy diferentes.

Si queremos que el perro tenga una larga vida, y que esté sano, hay que comenzar por darle bien de comer. Esto no significa darle de comer hasta reventar: hay que tener en cuenta la calidad y la cantidad de lo que come, exactamente igual que haríamos con una persona. Aun en los perros como es lógico influye mucho la raza del mismo.

Antiguamente se consideraba al perro como poco más que el “reciclador” de la cocina. Es cierto que un perro se come todo o casi todo lo que le demos, pero una alimentación a base de sobras no es exactamente lo mejor que se le puede dar.

Tan malo como alimentarle de las sobras diarias, es darle solo carne o huesos. El aparato digestivo de un perro es el de un animal carnívoro. Sin embargo, la convivencia con los humanos ha hecho que se adapten a una dieta mucho más variada, y hoy en día necesitan algo más que carne.

Consejos básicos sobre alimentación y cuidado

No hace falta complicarse la vida para darle a nuestro perro un menú saludable y equilibrado. Hoy se pueden encontrar tanto en tiendas especializadas como en grandes superficies suficiente cantidad de piensos  ya pensados para darle un buen alimento. Le puedes preguntar a tu veterinario, o mejor aún, al criador, perrera o asociación que te ha vendido el perro (si le has conseguido de esta forma). Ellos te aconsejarán bien en base a su experiencia. Si el perro es de raza, es muy recomendable hablar con el criador, ya que el acostumbra a tener conocimientos detallados sobre esa raza de perro, y sus sugerencias o consejos siempre te pueden venir bien.

Horarios y cantidades

Es muy importante darle siempre de comer a la misma hora. Por esta razón un comedero automático o programable es una gran idea. Un perro sano funciona, un poco como nosotros, como un reloj. Ademas esta rutina de horarios te ayudará a controlar el cuando realiza sus necesidades. De esta forma puedes organizar el día (comidas y paseos) con más  facilidad.

Tan malo es darle exceso de comida como falta de la misma. Además, el tipo y cantidad de alimento que se le ha de dar varía con su edad, raza, actividad y su desarrollo. Pregunta al criador o al veterinario el te puede dar algunos consejos. Otra opción es guiarse por la información que hay en los envoltorios de los piensos (siempre que este comprando un pienso pensado para la raza y edad del perro).

No le dejes el plato lleno a rebosar para que coma cuanto le apetezca, porque un perro obeso es realmente difícil que adelgace, y le acortas sensiblemente su vida. Además, como los humanos :-),  siempre es bueno que se quede con “un poquito” de apetito de esta forma, tendrás al perro más alerta y despierto. Evidentemente sin que esté famélico ya que esto hará cambiar su carácter y tienes posibilidades que se vaya con el primero que le dé algo de comer.

Enseñarle a comer

Enseñarle a comer como es debido es muy importante. Hay que ponerle la comida en su plato, y si se hace el remolón para comerla, a los 15 minutos la retiramos sin mas. De esta forma le damos el mensaje que debe aprender a comer sin entretenerse.

Ración

La ración diaria, es recomendable distribuirla en tres comidas para los cachorros y en dos para los adultos. Es habitual que a los adultos se les pueda dar una única comida diaria, pero yo le encuentro pocas ventajas y algunos inconvenientes. Con una sola ración, hasta la siguiente pasan 24 horas en las que el perro esta sin comer nada, y en el momento en que finaliza de comer tiene el estómago lleno hasta arriba, con lo que aumenta el riesgo de torsión gástrica, sobre todo si es un perro grande. Darle en 2 veces al dia es un poco mas de trabajo, si no se tiene un comedero programable, pero si se tiene es lo mismo y seguro el perro y su estomago lo agradecerán.

Agua

El perro siempre debe tener a mano agua fresca y limpia. En la época de calor, algunas veces, es recomendable racionársela o espaciarla un poco, pues si bebe en exceso le puede provocar diarreas.  Un truco para saber si esta bebiendo demasiado es comprobar sus deposiciones. Si necesitas una fregona en vez de un papel de periódico, para recogerlas, es que esta bebiendo demasiado. Una buena forma de controlar la cantidad de bebida y al mismo tiempo asegurar que este limpia y fresca es utilizar un bebedero automático, pues tienen control de cantidad y el agua esta siempre corriendo.

Demanda de alimento

La mejor forma de evitar que el perro este siempre pidiendo comida es no darle fuera de horario y nunca deberíamos darle de la nuestra mientras estamos en la mesa, menos aún si es un cachorrillo. Hacerlo, tiene dos consecuencias, al menos:

  1. Siempre estará pidiendo cada vez que te sientes a comer y difícilmente le vamos a cambiar esta costumbre una vez adquirida.
  2. Es muy probable que rechace su comida, pues si comer de tu plato le gusta (muchas veces por el hecho simplemente de dárselo nosotros), dirá en adelante que “el pienso, te lo comes tú”. Y para quitarle esta costumbre tendrás que hacerle pasar hambre.

Cuidados en la alimentación

¿Cuales son los cuidados mas básicos a nivel de alimentación para un perro? ¿ Porque no come? Como cambiarle la alimentación a un perro?

Causas de falta de apetito

Si el perro está sano y no ha adquirido malos vicios, el hecho de que no coma, o coma simplemente una parte de lo que le dejas en el plato, puede deberse a los siguientes motivos:

  • Ya está saciado. Basta con reducirle un poco la ración diaria para arreglar el problema. Una forma clara de comprobar esto es si aparte del hecho de no comer el perro sigue estando alegre y activo.
  • El perro reconoce que ha comido lo suficiente y esta saciado, en relación al ejercicio que hace e instintivamente sabe que ya ha satisfecho sus necesidades. Posiblemente debemos aumentar la duración y numero de los paseos y la actividad en los mismos.
  • Si hace mucho calor, no le obligues a comer, simplemente ponle la comida después del atardecer, cuando el calor disminuya.
  • Está aburrido de la comida. Algunas veces sucede. Puedes variarsela un poco, por ejemplo, mezclándole con la comida media sardina en aceite (de lata) u otra cosa. Si entonces compruebas que come una fiera, es que ya estaba cansado de que la comida siempre .
  • Está enfermo. Normalmente habrá otras señales adicionales, además de la falta de apetito. Vigílale y comprueba si hay otros cambios a parte de la falta de apetito.

Cambios en la alimentación

Cuando debas cambiarle el tipo de comida ,una situación muy habitual es de pienso para cachorros a pienso para adultos, no lo realices en un solo momento y de forma brusca, hazlo mejor de forma gradual. Mezclando ambos tipos de comida y variando la proporción de la mezcla, poco a poco, hasta el nuevo tipo de comida.

De vez en cuando, si quieres, puedes darle carne en vez de su pienso, aunque es mejor no darsela nunca cruda. Evitarás problemas digestivos por la falta de costumbre, además de eliminar el riesgo de parásitos. La carne cruda tiene ademas entre otros los siguientes problemas:

  • Le deja un aliento desagradable.
  • Le provoca ventosidades.
  • Además la próxima vez que le pongas el pienso no va a querer.
  • Etc …

Puedes darle huesos para roer, siempre que no sea muy a menudo no esta mal. Si le los das muy habitualmente tomará exceso de calcio y a la larga tendrá problemas. Los huesos ideales son los grandes, como por ejemplo la rodilla de ternera es ideal. Los huevos menos recomendables son los huesos pequeños (de pollo, de conejo…) no se los des nunca, los astillará y tragará casi enteros. Si no se le atraviesan en la garganta, lo cual implicará visita al veterinario de urgencias, sufrirá después cuando vaya a defecar.

Razas de perros

Aquí tienes una lista de las principales razas de perros:

Otras fuentes:

Adjuntos aquí algunos links interesantes sobre perros:

Portal:Perros

Canis lupus familiaris

National Geographic