Cuidado y alimentación para peces

Vamos a hablar de algunos aspectos básicos en cuanto al cuidado y alimentación de los peces.

Alimentación:

Es recomendable observar la calidad de la comida desde dos perspectivas: Por un lado, debe gustar a sus peces, alimentarles según la especie y siempre de un modo saludable. Por otro lado, no deberia cargar ni afectar significativamente al ecosistema en el acuario.

Sus peces necesitan una alimentación saludable y acorde con la especie

Al igual que para las personas, una buena alimentación es muy importante para la salud y bienestar de sus peces. Hay muchas cosas que dependen de ella: Su salud y vitalidad, su bienestar, su fertilidad (procreación), la paleta de colores y, obviamente, su longevidad. Por estas razones, entre otras, los criterios más importantes para selecciona la comida para peces son:

  • Nutrición acorde con la especie
  • Cantidad
  • Calidad
  • Salubridad
  • Aprovechamiento de las sustancias nutritivas y constituyentes.

Particularmente en este ultimo punto (aprovechamiento) están los hidratos de carbono, proteínas, grasas y ácidos grasos, vitaminas, minerales, oligoelementos etc. Simplemente recalcar que diferentes peces también tienen diferentes necesidades. En siguientes puntos vamos a dar unas guías para hacer esta selección de alimento.

La comida también debe “gustar” a su acuario.

No debemos obviar nunca que el acuario es un pequeño biotopo fascinante, donde viven animales y plantas en simbiosis en un espacio mínimo. Los microorganismos y los procesos bioquímicos determinan el ciclo ecológico. Solo a través  de técnicas armonizadas (filtro, luz, etc.) y un buen cuidado podemos mantener este equilibrio sensible del ecosistema. Este cuidado incluye, evidentemente, la comida para los peces y otros organismos del acuario. Cuando de mayor calidad sea el alimento y mas adecuadamente (cantidad y periodicidad) sea introducido, menos excrementos y restos de comida contaminarán el elemento vital de sus peces. Así se completa el círculo.

Elección de alimento:

A la hora de elegir la comida para sus peces, por favor, tenga en cuenta los tres puntos fundamentales:

  1. Alimentación saludable : La comida debe gustar a sus peces, ser salubre y contener todas las sustancias nutritivas y constituyentes importantes en la proporción correcta.
  2. Buena digestibilidad : Sus peces deben poder consumir y digerir correctamente la comida para que la menor cantidad posible de excrementos contaminen el agua.
  3. Consistencia estable : La comida no debe disolverse de inmediato con el fin de que no enturbie el agua y evitar que los restos de comida se dispersen y descompongan.

¿Qué peces necesitan qué comida?

De la misma forma que no todos los perros o gatos comen lo mismo, los peces también se alimentan de diferentes formas. En  función de su evolución, su lugar de procedencia, los órganos digestivos, el metabolismo y el comportamiento se han adaptado a las circunstancias.

Distinción por grupos de alimentos:

Independientemente de si son peces ornamentales de agua dulce tropicales, peces de agua marina o peces de agua fría, se les puede clasificar aproximadamente de acuerdo con los siguientes grupos de consumidores:

  • Omnívoros (que lo comen todo) : Aquí se incluye la mayoría de los peces. Necesitan comida que contenga tanto materia animal como vegetal, pues en la naturaleza comen todo, desde algas hasta animales pequeños.
  • Carnívoros (comedores de carne) :  Estos incluyen, p.ej. el pez disco y el pez ángel. En la naturaleza comen especialmente insectos, larvas y, dependiendo de la especie, pequeños y también grandes animales . A veces hasta su propia descendencia.
  • Herbívoros (comedores de plantas) : Estos “vegetarianos“ incluyen, p.ej. el molly y el xifo porta espada. Tienen, como todos los comedores de plantas, un intestino más largo, en el que los correspondientes enzimas extraen el alimento vegetal.
  • Alguivoros (comedores de algas) : A esta subcategoria de los herbívoros pertenecen, entre otros muchos,  los peces come algas y los loricáridos. Este grupo se suele utilizar para intentar mantener el acuario libre de algas, pero como no sólo se alimentan de algas, normalmente su hambre no es suficiente para mantenerlo libre de algas.

Los peces no suelen ser estrictamente de una categoría. Así, los carnívoros también suelen alimentarse de las plantas que encuentran en la naturaleza. Por el contrario, los herbívoras comen componentes animales con los alimentos verdes y, con frecuencia, atacan también a larvas y pequeños animales.

Distinción por el linaje y el hábitat

La gran mayoría de los peces ornamentales de nuestros acuarios son peces de agua dulce de aguas tropicales. Cada vez más personas cuidan también peces de agua marina que, por lo general, proceden de colonias de corales tropicales. Además, hay muchos acuarios de agua fría con peces procedentes de regiones más frías, como Europa Central, Norteamérica, etc…

Como es lógico, todas estas especies tienen necesidades nutricionales particulares y se mezclan en los distintos grupos de consumidores. Por la comida, hay que distinguir especialmente entre peces de agua dulce, de agua marina y de agua fría. Por otra parte, dentro de cada especie hay que tener en cuenta las necesidades y preferencias individuales. Así, p.ej. algunos peces disco son muy delicados con la alimentación. También los cíclidos (cichlidae) o las carpas doradas requieren su comida adecuada.

Por suerte para nosotros (los alimentadores de peces), podemos suponer que muchos peces que se compran en el comercio son crías. Por eso están acostumbrados a la “comida enlatada” y, en términos de alimentación, más robustos que los peces recién capturados de hábitats lejanos.

Distinción por ámbitos de vivir y de comer

Igual que en la naturaleza, en el acuario las distintas especies de peces se mantienen en diferentes ámbitos de natación: En los niveles superiores, medios o inferiores. Así, p.ej. los guppys y los platys prefieren el ámbito superior y medio, el tetra neón el nivel medio, mientras que, p.ej. el pez gato y la barbatula viven en el fondo.

Estos ámbitos donde viven también son los ámbitos donde prefieren comer. por tanto  los peces que viven en el fondo tienen que encontrar su comida en el fondo.

Para que la comida llegue al área de comer correspondiente, existen las siguientes formas:

  • Alimento en escamas (flakes): Esta comida consiste en placas planas. Hay distintos tamaños y mezclas de comidas. Las escamas se hinchan en el agua y luego descienden lentamente hacia abajo. Así, la comida llega a los peces en todos los ámbitos de natación y de comer.
  • Granulado: El granulado consiste en pequeños bocados comprimidos. Estos permanecen mucho tiempo estables en el agua y son absorbidos y comidos completamente por los peces. Por lo tanto, el tamaño de los granos debe corresponderse con el tamaño de los peces. El granulado es particularmente adecuado para los cíclidos como “comedores de bocados”.
  • Tabletas Las tabletas son la comida ideal para los peces del fondo. Están hechas con escamas prensadas y se hunden rápidamente. Las tabletas son adecuadas para observar a los animales en su forma de picar mucho tiempo en ellas.
  • Pellets (sticks) Los pellets son una comida prensada de forma alargada. En función de su consistencia flotan durante más tiempo en la superficie del agua y se utilizan principalmente para peces grandes (p.ej. en estanques de jardín)

Como debemos alimentar a los peces

En la naturaleza los peces, como muchos otros animales, pasan la mayor parte de su tiempo en busca de alimentos muchas veces los toman pequeñas cantidades. En función de la cantidad de alimento que tienen disponible se pueden adaptar a las condiciones. Si es escasa, ellos ralentizan su metabolismo. Pero no pasan hambre.

hay 3 reglas básicas a seguir:
  • Alimente 2 o 3 veces al día sólo lo que se consume por completo en dos minutos. ¡En ningún caso sirva la ración diaria de una vez! Para esto es muy recomendable medir la cantidad de alimento.
  • Proporcione variedad y sirva de forma periódica y a la misma hora mas o menos.
  • No incluya ningún día de ayuno, como se recomienda a menudo. Con la distribución de comida correcta, esto no es necesario.

¡No sobrealimentar!

La sobrealimentación y la alimentación incorrecta son las principales causas de enfermedades en el acuario. La desnutrición, por el contrario, casi no se produce nunca.

Un signo evidente de sobrealimentación es cuando sus peces (durante varios días) comen con gran voracidad. Debido al exceso de oferta alimentaria, se crean reservas de grasa. Aunque parezca contradictorio no lo es y tiene una explicación. Lo que sucede es que los animales crecen y cada vez tienen más hambre, por eso comen mas.

La solución para esto es dejar de alimentarlos algunos días. La voracidad se va reduciendo hasta que vuelven a comer cantidades normales y a sin esa voracidad.

Para alimentar correctamente a los peces la mejor solución es un alimentador programable o comedero automático.

Especies de peces de acuario

Aquí tienes una lista de las principales especies de peces de acuario:

Otras fuentes:

Adjuntos aquí algunos links interesantes sobre peces:

Wikipedia

Acuariofilia