Cuidado y alimentación para conejos

Cuidado y alimentación para conejos:

Los conejos son unas bolitas de pelo adorables, suaves y blanditas. No es de extrañar que cada día que pasa haya más  hogares dispuestos a adoptar esta mascota como fuente de mimos diaria. Pero como cualquier otro tipo de mascota tienen sus necesidades en cuanto a cuidados y alimentación. A continuación vamos a tratar de dar unas guías básicas para poder tenerlos cuidados y alimentados adecuadamente.

Que debes hacer al adoptar este animalito:

Lo primero que debes hacer es acudir a un veterinario para que le haga un chequeo completo y te ayude a resolver todas las posibles dudas que tengas.

Además, debes comprar con un comedero y un bebedero que le sean cómodos. Los bebederos para conejos que dejan la boquilla hacia abajo. Para el comedero puedes utilizar un recipiente (que no se pueda romper) para el pienso, y dejar el heno y los brotes verdes a su disposición en la jaula. La mayoría de ellas tiene una zona destinada a esta comida que queda separada por unos barrotes pequeños que el animal puede sortear fácilmente. También hay la opción de un comedero automático, capaz de dar la dosis necesaria para cada ración. Esto no es obligatorio, pues el conejo sabe regularse al comida, aunque si puede llegar a ser recomendable en algunos casos para evitar que engorden mas de lo debido.

También es necesario tener un buen lecho para la jaula. El veterinario al que acudas podrá ayudarte y
orientarte para saber cuál es el mejor.

Vigilalo los primeros días para comprobar si está cómodo o si ves que le puede faltar alguna cosa. Si incluyes algún juguete especifico para conejos estará más entretenido y hará deporte. Intenta tener una recomendación fiable de cuales son los mejores juguetes para estos animales.

Que y como hemos de alimentarlos:

Hay varios alimentos que debemos tener en cuenta en la alimentación del conejo. Ahora vamos a revisarlos uno por uno.

Agua: Parece obvio, pero a veces se pasa por alto. Vuestros conejos necesitan tener siempre agua disponible para poder beber cuando tengan sed. Beben una media de entre 50 y 150 mililitros por cada kilo de peso al día. Esto puede parecer una cantidad elevada, pero se irá reduciendo con la ingesta de hojas verdes . Por tanto es recomendable un bebedero de dimensiones considerables. Un conejo adulto puede pesar entre 1.5 Kg y 1.8Kg.

Heno: El heno debe cubrir aproximadamente el 70% de la dieta del animal. Es su alimento principal e imprescindible para que su sistema digestivo funcione correctamente. Podréis encontrar fácilmente heno de diferentes plantas en el mercado, cada una con sus propias propiedades. Podéis dar al conejo la que más le guste con la condición que coma todo el heno que necesita.

Durante la mitad del primer año de vida del conejo es bueno darle heno de alfalfa, porque es mas rico en calcio. Eso sí, una vez que termine este periodo lo ideal es eliminarlo o reducirlo al mínimo posible, ya que no es lo mas recomendable para los conejos tener exceso de calcio en edad adulta.

El heno ayuda, entre otras cosas, a desgastar los dientes de crecimiento continuo que tienen los conejos. Si, los dientes de los conejos no son como los nuestros, como en la mayoría de roedores, nunca dejan de crecerles. El desgaste de los dientes evita los posteriores y muy graves problemas que pueden darse.

Además el heno aporta mucha fibra, ayudando a que el conejo segregue una hormona que ayuda a que el intestino no pare de moverse, evitando una de las enfermedades más frecuentes en los conejos: las paradas intestinales.

Hojas verdes: Sería lo siguiente en cuanto a importancia en su dieta. Debe cubrir al rededor del 20% de lo que come cada día. Los conejos son animales folívoros por lo que necesitan poder comer hojas verdes todos los días. Para hacerlo facil, podéis darle rúcula, canónigos, endivias o cualquier otra cosa similar tipo estas verduras. Algo muy practico y recomendable es darles el mismo tipo de hoja verde que comáis en casa, exceptuando las espinacas que son ricas en oxalatos. Y hacemos hincapié en desmitificar que la lechuga es mala para los conejos. Mejor si les dais otro tipo de hojas pues la lechuga no es la más rica en vitaminas y minerales, pero no son malas.

Respecto a la cantidad de comida para conejos en cuanto a las hojas verdes, recomendamos darles un
puñado por la mañana y otro más por la noche, ya que son animales con actividad crepuscular.

Pienso: Aunque se suele pensar que esta es la base de la comida para conejos en realidad es lo menos
importante dentro de la dieta. Les da el aporte de proteínas que necesitan, aun siendo algo bastante  secundario es totalmente necesaria.

No debe ser más del 10% de lo que coman cada día. Además, nosotros os recomendamos que el pienso sólo esté formado por pellets y no por diferentes surtidos.

Razas de conejos domésticos:

razas conejos

Otras fuentes:

Adjuntos aquí algunos links interesantes sobre conejos:

Conejos

National Geographic

Si este articulo te ha parecido interesante o útil, ayúdame a difundirlo a través de tus redes sociales. Tambien puedes puntuarlo o dejarme un comentario. Cuanta más gente esté informada de como elegir estos productos mejor. Simplemente utiliza los botones de aquí abajo.

Flechas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Content is protected !!