Comida para peces en vacaciones

Pez calendario

Llegan las vacaciones o los puentes … o simplemente una semana en que nos vamos de viaje por placer o por trabajo … y aparece la gran pregunta cuando tenemos peces: ¿Que hago con ellos? ¿Como alimento a mis peces durante mis vacaciones? ¿Que les doy de comida para peces en vacaciones? ¿Les doy pastillas de comida? ¿Me llevo el acuario o la pecera conmigo (siempre que sea factible, claro :-))?

Todas estas preguntas son totalmente normales, especialmente si es el primer año en el que tenemos peces.

Sin más dilación y por si buscas una respuesta rápida, hay dos alternativas principales:

Comida Para Peces en Vacaciones

La comida para peces durante nuestras vacaciones, no es mas que un bloque de comida compacto que ellos pueden ir comiendo a medida que pasa el tiempo y esta se va desprendiendo. Es recomendable solo para periodos cortos de tiempo, pues para periodos mas prolongados es mejor un comedero automático por muchas razones.

Comedero automático

Si tuviera que hacer una recomendación de como alimentar a mis peces durante una ausencia prolongada (mas de 4-5 días) sin duda seria la de adquirir un comedero automático.

Los comederos automáticos realizan la alimentación de tus mascotas tal y como lo harías tu. Es decir, cada día a la misma hora dispensan la misma cantidad de comida como si lo hicieras tu. Es por eso que me parece la mejor opción. Incluso hay muchísimas personas que los utilizan habitualmente, no solo cuando se ausentan, si no en el día a día para no preocuparse o despistarse con la alimentación de sus mascotas.

Algo que hay que tener en cuenta es que estos comederos funcionan perfectamente con comida en grano, pero con otros tipos de comida pueden tener algunas dificultades o debes buscar algunos específicos. Ademas otro aspecto a tener en cuenta es su capacidad. Aquí tiene un articulo donde están analizados los mejores.

Como alimentar peces en vacaciones

En general la alimentación de los peces en vacaciones depende mucho de los días que estemos fuera.

Si vamos a estar 1-2 días fuera, simplemente nuestras mascotas pueden aguantar perfectamente si están correctamente alimentadas el resto del tiempo.

peces fondo azul

Si hablamos de pocos días, también podemos pedirle a un vecino que nos haga el favor de venir a casa y darles una vez al día. Siempre y cuando tengamos confianza con él :-).

Si estamos pensando en ausentaros de 3-4 días hasta máximo 2 semanas tenemos algunas variedades de comida que pueden ser utilizadas. Este tipo de comida, pueden ir desde los 3-4 días hasta los 15 días y normalmente son alimentos que al contacto con el agua se inflan y flotan y a medida que pasa el tiempo se van desprendiendo y caen al fondo.

Para este mismo periodo de tiempo e incluso mas largo hasta las 4 semanas, podemos utilizar los comederos automáticos. Estos son los mas recomendables cuanto mas largo es el periodo. Tienen la ventaja que no ensucian tanto el acuario, pero son algo mas caros y algunos tienen el riesgo de atasco (aunque los modelo buenos no suelen tener problemas).

Cuidados y alimentación de los peces durante las vacaciones

Seguro también te preguntaras que cuidados a parte de la alimentación debes tener con tus peces.

Hay varios aspectos que deberías tener en cuenta, pero vamos a empezar poco a poco a revisar los mas básicos.

Lo primero que recomendamos hacer si tienes un acuario grande es realizar un cambio de agua de aproximadamente un 10-15%. Si es un acuario pequeño o pecera, puedes cambiarla toda o un porcentaje mas elevado.

tres peceras

Otro aspecto que deberías controlar, especialmente durante el verano, es que la temperatura del agua del acuario no cambie mucho. Los peces están acostumbrados al cambio de temperatura del agua de forma muy gradual y cíclica. Pero si dejas el acuario en un lugar donde haga calor y sin la ventilación habitual (porque no estas) entonces puede ser que tengas problemas.

Aquí abajo de dejo un termómetro que te puede ser de utilidad.

 

Los peces, como nosotros están acostumbrados a tener su ciclo diurno y nocturno. Es decir, quieren tener una horas con luz yo tras sin ellas. Si estamos fuera y les dejamos sin luz (por ejemplo las persianas bajadas) debemos poner algún mecanismo para que tengan una horas de luz, aunque sea artificial.

Una posible alternativa es un temporizador en un enchufe donde tengamos una lampara o directamente una lampara temporizada. Por ejemplo como estas:

 

Por último, pero no menos importante es revisar visualmente todos los peces, para comprobar que ninguno parece enfermo. Es bueno unos días antes invertir unos minutos comprobando que cuando les damos la comida, todos y cada uno de ellos la comen, pues no hay mejor indicador que ese para saber que están sanos. Pero ojo con sobrealimentarlos porque eso si puede ser letal para ellos.

Vacaciones, ¿qué hacer con los peces?¿Qué hago con mi acuario?

Por ahora hemos ido diciendo que se puede hacer para que nuestros peces puedan pasar unos días o semanas solos en casa mientras nosotros estamos de vacaciones. Pero seguro que hay una duda inicial de si puedo, debo o es bueno que me los lleve conmigo. Especialmente si hablamos de una acuario pequeño o una pecera.

¿Lo llevo conmigo?

La respuesta a esta pregunta es muy clara. Salvo que estemos hablando de una pecera pequeña y que el viaje sea muy corto, no es nada recomendable llevarse los peces a otra ubicación. Las razones son muchas. Desde razones de practicidad para nosotros (difícil de mover, riesgo de fuga o perdida de agua, rotura del acuario o pecera, lesiones en nuestra espalda, etc …) hasta daños a nuestras mascotas (estrés, cambio de luz, humedad y temperatura bruscos, muerte de macrobioticos y microbioticos, etc …)

Lo dejo donde está

Por tanto dejamos a nuestros amiguitos donde están. Si los dejamos donde están, hay algunas recomendaciones que son interesantes conocer y que varían en función del tiempo que dejemos a nuestras mascotas solos.

Vamos a repasarlas en función de cuanto tiempo nos ausentemos.

Fin de semana o 3 días

En este periodo de tiempo, la recomendación es simple, no hacer nada. ¿Porque no hace falta hacer nada?

Principalmente los peces son animales que en su habitad natural son cazadores. Por tanto hay días que cazan y días que no, y por ende días que comen y días que no. Así pues, ellos ya están genéticamente preparados para estar 2-3 días sin ingerir alimentos y eso no les supone ningún problema.

Ademas de esto, en el rio o el mar, ellos deben gastar mucha energía para proveerse de su alimento, cosa que no deben hacer en el acuario y por tanto las reservas de grasa que tienen son mas que suficientes para aguantar 2-3 días sin comer.

Lo que si debes hacer, es darles de comer antes de irte (la ración normal, no mas para sobrealimentarlos) y darles de comer nuevamente el día que vuelves. De estar forma podrán aguantar sin problema tu ausencia.

pez fondo azul

Una semana

Para el periodo de una semana debemos diferenciar si es una semana esporádica durante el año o son semanas mas habituales, es decir se darán varias veces durante el año.

Semana Esporádica

En una semana esporádica puedes hacer básicamente los mismo que el punto anterior (Fin de semana o 3 días). Y te preguntaras: si hay que hacer lo mismo que en el punto anterior, ¿Porque entonces hay un punto a parte?

Principalmente porque es muy fácil pensar que los peces no pueden aguantar 6-7 días sin comer. ¿Cómo es posible si yo les doy de comer cada día o al menos un día si y otro no? La razón es que los peces son animales que están preparados por su genética a comer de forma irregular. Los peces de rio o de mar, comen cuando cazan y no todos los días cazan. Así que pueden aguantar de forma esporádica 6-7 días sin comer.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que hemos de darles de comer el día que nos vayamos y también hacer el cambio de agua que hagamos habitualmente. Cuando nuestras mascotas lleves 3 días sin comer empezaran a consumir sus reservas en forma de grasas y podrán estar otros 3-4 días consumiéndolas.

Eso si, en cuanto lleguemos a casa démosles las dosis de comida habitual, pero no mas. A partir de ahí, sigamos el ritmo de alimentación que les damos normalmente y listo.

Semana habitual

Cuando dejamos a nuestros peces solos una semana, pero esta semana es habitual. Bien porque  son varias semanas en un periodo (por ejemplo 1 semana cada mes durante 3 meses) o 2-3-4 semanas seguidas, aquí debemos tomar medidas para alimentarles.

Aquí como he dicho antes principalmente tenemos dos opciones:

  • Bloque o pastillas de comida.
  • Alimentadores automáticos.
Bloque o pastilla de vacaciones

En casi todas las tiendas de animales o supermercados se pueden encontrar alimentos para vacaciones de diferentes marcas. Recomiendo los gelatinosos sobre el resto. ¿La razón? Son más nutritivos.

Algunos fabricantes distinguen entre bloques de vacaciones para peces de aguas frías y cálidas. Dependiendo de los peces que mantengas, tendrás que elegir uno u otro, pero no te lo pienses mucho, ya que al no ser la comida que comerán habitualmente, no les causará ningún problema.

 

¿Cómo usarlas?

El día antes de salir, realiza un cambio parcial de al menos un litro de agua en el acuario. Esto evitará problemas si la pastilla contamina demasiado el acuario.

El día del viaje, añade la(s) pastilla(s) según el número de peces que tengas y el número de días que vaya a estar fuera. Para saber cómo hacerlo, lea atentamente las instrucciones del fabricante.

Alimentadores automáticos

Los alimentadores automáticos son según mi criterio la mejor solución para cuando estamos fuera de casa. La razón principal es que realizan el trabajo de alimentar a nuestros peces casi como si lo hiciéramos nosotros mismos.

Lo complejo es elegir el mas adecuado para nosotros en base e nuestra situación. Aquí puedes ver un articulo sobre los mejores comederos para peces.

¿Qué alimento es mejor para rellenar el comedero?

Los comederos admiten entre otras cosas gránulos, palitos -sticks- o las conocidas hojuelas.

Y te preguntaras ¿Cuál es mejor? Como casi siempre la respuesta es depende, pues hay ventajas e inconvenientes para cada uno de ellos. Para que encuentres una buena respuesta puedo decirte que esta depende del tipo de peces y alimentador que tengas. Personalmente yo tengo preferencia por los gránulos ya que me parece una opción más nutritiva si se calibra bien el dispensador.

Otra opción muy recomendable son las hojuelas, pero estas tienden a compactarse por la humedad y dificulta su salida.Para evitarlo algunas marcas han incluido en sus aparatos ventiladores lo que encarece algo el precio. Aquí tienes una alternativa interesante: comedero con ventilador.

Por ultimo, tenemos los palitos que son de un tamaño grande y, a menos que todos los peces del acuario sean grandes y tu dispensador este preparado para este tipo de alimento, no es una buena opción.

Si necesitas más información sobre comederos automáticos, te interesará leer esta entrada en la tienes un ranking de los mejores comederos para peces:

Ranking comederos automáticos

De quince días a un mes

Si en el apartado anterior decíamos que dese 1 a 4 semanas, en este punto queremos aclarar que la opción mas recomendable si estamos fuera más de 15 días es sin duda el comedero automático. Principalmente porque las pastillas suelen ensuciar mas el acuario y como no estamos, difícilmente haremos los cambios de agua y ademas corremos el riesgo que los peces tengan mucha comida las primeras semanas y casi nada las ultimas.

Preguntas frecuentes:

¿Cuánto pueden durar estas pastillas?

Estas pastillas son las que se disuelven cuando los peces comen de ellas, las presentaciones más comunes suelen durar hasta tres días de alimento constante para los peces, así que son geniales para ser utilizadas durante un fin de semana fuera de casa, aunque como te he dicho, para un fin de semana no hace falta nada.

También se puedes encontrar pastillas gelificadas, estas pueden cubrir hasta 14 días de comida a tus peces de forma consecutiva. Su tamaño es superior a las anteriores pero a cambio te dan mas autonomía y son las mas recomendables.

La principal diferencia entre estas dos pastillas a parte de su duración, es que  la que dura hasta tres días suele ensuciar el agua de la pecera o acuario. Mientras que otras (las pastillas gelificadas) no podemos decir que no ensucien el agua, pero lo hacen muy muy poco, por lo que son recomendables para un periodo de tiempo mas largo, cuando no podemos limpiar el acuario o pecera.

Recuerda que a parte de la alimentación, para mantener a nuestros peces sanos debemos vigilar la temperatura y la iluminación.

¿Cuál es la mejor comida para peces en vacaciones?

La alimentación de los peces durante nuestras vacaciones suele ser una preocupación para todos los acuaristas.
Hay dos opciones para resolver este problema: utilizar alimentadores automáticos o, más sencillamente, utilizar comida para peces de vacaciones.

Si has decidido utilizar los típicos bloques de comida para peces, existen en el mercado varias opciones específicas para cada especie y otras genéricas.

Hay que entender que el uso de este tipo de alimentos, en mi opinión, es para un solo uso y por un corto período de tiempo.

Sin duda si quieres mi recomendación, yo me inclino por un comedero automático.

¿Qué comida para peces en vacaciones comprar?

 

Pastillas de comida para peces en vacaciones – ¿Son buenas?

Las pastillas de comida son comprimidos elaborados de diferentes alimentos para peces, estas se lanzan al agua y los peces irán hasta ellas para comer, algunas de estas suelen liberar un poco de alimento mientras están ene agua, por lo que llamará la atención de los peces.

Este tipo de pastillas se pueden encontrar en diversas presentaciones, de diversas mezclas y tamaños. Se pueden encontrar en cualquier tienda de comida para mascotas y no son tan costosas.

Por experiencia propia recomendamos las  pastillas para usos esporádicos y no mas de 2 semanas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Content is protected !!